Hoy vengo con una charla bastante extensa para tos@s vosotros@s.
Desde hace bastantes meses en mis clases de formación, dedico un tiempo a la orientación laboral. Hablo de mi trayectoria y doy consejos e ideas para introducirse en el mercado laboral como maquillador. Hablo de la importancia que tiene el ser conocido, ya sea a gran escala, como en pequeña escala. Por ejemplo si vas a trabajar en un pueblo o barrio de tu ciudad, es importantísimo que la gente hable de ti, de tu trabajo, de lo que haces. Para ello hay que desarrollar un buen trabajo profesional y bien hecho, que el cliente se sienta cómodo y salga de nuestras manos con ganas de volver. No podemos tratar a los clientes como nos de la gana, esto ayudará a que el cliente hable bien de nuestro trabajo, y sin animo de lucro aconsejará a sus amistades a que pasen por nuestras manos.
Otro punto importante es el de las famosas redes sociales, a mi sinceramente me ayudan en un porcentaje bastante alto. La gente ve como trabajo, ven que siempre estoy en continua formación y movimiento, hablo de productos que uso, las cosas nuevas, comparto trabajo de clientas, etc… Para que os hagáis una idea, si un sábado tengo 10 clientas para maquillar, al menos 6 me contactan por que ven mi trabajo en redes sociales.
Pero claro, no es oro todo lo que reluce. No penséis que yo hice mi curso de maquillaje y al día siguiente ya sonaba el teléfono como por arte magia para trabajar. Es aquí donde la mayoría se equivoca. No os podéis imaginar la de lagrimas que me ha costado y me cuesta el mantenerme a flote. Yo pago mi seguro e impuestos, con lo qué tengo que facturar X para poder asumir esos gastos y generar un sueldo normal. Alguna que otra me ha preguntado ¿ María José, me hice la pagina en Facebook y no me han salido clientas ? ó ¿maquillé a mi vecina gratis y no me ha llamado ninguna amiga? , y yo me quedo: ¿ como ? ¿ me preguntas eso? pero sí solo han pasado dos semanas desde que terminaste tu curso de iniciación.
Hay que ser constante, eso es primordial, dedicarle más horas de las que tiene un día. Ofrecerte a todo lo que te pueda interesar, yo he pasado mucho tiempo trabajando gratis o cobrando una “caca” , perdonar la palabra pero es así. Se han aprovechado de mí, de mi trabajo, de mi poca experiencia y lo que peor llevaba no era eso, era el que no se me valorara como profesional. Yo misma dije ; ¡ Hasta aquí hemos llegado ! . Cuando me llaman para alguna sesión de fotos o pasarela y me preguntan si puedo ir o no, lo que hago es presentarles mi presupuesto, si l pueden cubrir bien, pero si no, no voy y punto.
Ahora decido yo, pero ¿ por qué ? . Pues por que ante todo valoro la profesión del maquillador, amo lo que hago y trabajo en lo que me gusta. Por qué tengo 10 años de experiencia demostrable aunque solo lleve tres desarrollando la formación en maquillaje. Por que a día de hoy aún sigo aprendiendo.
Señoras y señores, las cosas no caen del cielo como por arte de magia. Hay que currarselo, ser constantes, dedicarle tiempo, seguir formándose y volverle a dedicar aun más tiempo. Esto no te pesará si realmente amas lo que haces y valoras tu profesión. No debemos tirar la toalla a la mínima, hay que ser insistentes, ser siempre los primeros, estar en todos los “fregaos” , solo con esfuerzo y dedicación lograreis vuestros objetivos. Yo os animo y los que me conocen saben que presto mi ayuda a todo el que me la pida por que ante todo también soy COMPAÑERA.
Espero que este discursito os ayude y os haga ver que no todo es tan fácil.
Eres genial mariajose me encantas como eres lo poco que te conozco me pareces increíble y para mi eres la persona en la que me fijo como modelo a seguir yo empezare el lunes el curso con tigo y pienso guiarme y aconsejarme en todo por ti y acompañarte si es posible a eventos para ver y saber y aprender todo lo que pueda siempre bajo mi humildad como persona. Y pienso que tienes razón en todo nada cae del cielo. Un besoooo¡¡y asta el lunesss¡¡