Buenas de nuevo. ¿Os sorprende el enunciado del post?. A muchas os sonará de leerlo en mi blog, ya que es la entrada con más visitas que he tenido hasta el momento. Llevo tiempo queriéndola rescatar y actualizarla. Entradas así son necesarias al menos para mí. A veces hay que tomar un tiempo y analizar lo que hacemos, el camino que llevamos y valorar si es buena dirección o no.
La profesión del maquillador al igual que otras ha pasado por etapas difíciles. Los que llevamos tiempo en ella hemos tenido que adaptarnos al tiempo que vivimos e ingeniárnosla para que todo siga marchando bien. Como os digo el post que os voy a compartir es antiguo, así que os dejo con el texto que publiqué en 2014
Hoy vengo con una charla bastante extensa para tos@s vosotros@s.
- Desde hace bastantes meses en mis clases de formación, dedico un tiempo a la orientación laboral. Hablo de mi trayectoria y doy consejos e ideas para introducirse en el mercado laboral como maquillador. Hablo de la importancia que tiene el ser conocido, ya sea a gran escala, como en pequeña escala. Por ejemplo, si vas a trabajar en un pueblo o barrio de tu ciudad, es importantísimo que la gente hable de ti, de tu trabajo, de lo que haces. Para ello hay que desarrollar un buen trabajo profesional y bien hecho, que el cliente se sienta cómodo y salga de nuestras manos con ganas de volver. No podemos tratar a los clientes como nos de la gana, esto ayudará a que el cliente hable bien de nuestro trabajo, y sin animo de lucro aconsejarán a sus amistades que pasen por nuestras manos.
- Otro punto importante es el de las famosas redes sociales, a mi sinceramente me ayudan en un porcentaje bastante alto. La gente ve como trabajo, ven que siempre estoy en continua formación y movimiento, hablo de productos que uso, las cosas nuevas, comparto trabajo de clientas, etc… Para que os hagáis una idea, si un sábado tengo 10 clientas para maquillar, al menos 6 me contactan por que ven mi trabajo en redes sociales.
Actualmente este punto no es así. Antes me contactaba un numero alto por redes sociales, solo conocían de mi lo que publicaba en redes. Esto sigue siendo así en gran parte, pero ha aumentado notablemente el numero de mujeres que me contactan por alguna amiga, familiar o conocida que le ha hablado de mí en persona. Esto es importante porque ahora ya no me contactan por lo que ven en una foto, ahora lo hacen por la recomendación directa de otra mujer. Esto es muy positivo para mí y para mi trabajo. Hablan de mí y de lo contentas que quedaron con mis servicios. Eso hace que las clientas sigan creciendo en numero y confiando.
- Pero claro, no es oro todo lo que reluce. No penséis que yo hice mi curso de maquillaje y al día siguiente ya sonaba el teléfono como por arte magia para trabajar. Es aquí donde la mayoría se equivoca. No os podéis imaginar la de lagrimas que me ha costado y me cuesta el mantenerme a flote. Yo pago mi seguro e impuestos, con lo qué tengo que facturar X para poder asumir esos gastos y generar un sueldo normal. Alguna que otra me ha preguntado ¿ María José, me hice la pagina en Facebook y no me han salido clientas ? ó ¿maquillé a mi vecina gratis y no me ha llamado ninguna amiga? , y yo me quedo: ¿ como ? ¿ me preguntas eso? pero sí solo han pasado dos semanas desde que terminaste tu curso de iniciación.
Para que os hagáis una idea, mi primer curso de maquillaje lo hice en 2003, han pasado 16 años (esperad que me acabo de quedar flipada de ver que ha pasado tanto tiempo) . Pues a día de hoy 2017 sigo formándome. Me formo de la mano de otros profesionales, de firmas cosméticas…. Siempre intento buscar cosas nuevas que ofrecer a mis clientas y alumn@s.
- Hay que ser constante, eso es primordial, dedicarle más horas de las que tiene un día. Ofrecerte a todo lo que te pueda interesar, yo he pasado mucho tiempo trabajando gratis o cobrando una “caca” , perdonar la palabra pero es así. Se han aprovechado de mí, de mi trabajo, de mi poca experiencia y lo que peor llevaba no era eso, era el que no se me valorara como profesional. Yo misma dije ; ¡ Hasta aquí hemos llegado ! . Cuando me llaman para alguna sesión de fotos o pasarela y me preguntan si puedo ir o no, lo que hago es presentarles mi presupuesto, si lo pueden cubrir bien, pero si no, no voy y punto.
En este punto también he madurado mucho, ahora simplemente me junto con gente que realmente valora lo que hago. No me molesta en absoluto que una clienta me diga en mi cara “que caro”, si me lo dicen os podréis imaginar mi respuesta….. “pues ve a lo barato”. No siento que pierda una clienta, siento que gano tiempo, valioso y necesitado TIEMPO
- Ahora decido yo, pero ¿ por qué ? . Pues por que ante todo valoro la profesión del maquillador, amo lo que hago y trabajo en lo que me gusta. Porque tengo 12 años de experiencia demostrables y seis años dedicándome a la formación. Porque a día de hoy aún sigo aprendiendo.
Y esto chicas y chicos, es una verdad como un templo. Tenéis que valoraros a vosotras y a vuestro trabajo. Cambiamos la vida de muchas mujeres con el maquillaje y es importantísimo que pasemos un rato de vez en cuando pensando en que hacer y que inventar para seguir creciendo como profesionales del sector. Quizás es un camino duro, pero es el que hemos escogido, es nuestra profesión la que está en juego. Requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, pero al mismo tiempo es tan gratificante. Soy tan feliz maquillando :) :)
Señoras y señores, las cosas no caen del cielo como por arte de magia. Hay que currarselo, ser constantes, dedicarle tiempo, seguir formándose y volverle a dedicar aun más tiempo. Esto no te pesará si realmente amas lo que haces y valoras tu profesión. No debemos tirar la toalla a la mínima, hay que ser insistentes, ser siempre los primeros, estar en todos los “fregaos” , solo con esfuerzo y dedicación lograreis vuestros objetivos. Yo os animo y los que me conocen saben que presto mi ayuda a todo el que me la pida ya que, ante todo también soy COMPAÑERA.
Espero que este discursito os ayude y os haga ver que no todo es tan fácil.
Pues toda esa parrafada es la que os dejé en 2014. He puntualizado algunos puntos con una letra más clara para contaros que es lo que pienso actualmente.
Hoy verdaderamente me gustaría leer tu comentario, quiero saber que opinas y por qué momento estás pasando si estas en esta preciosa profesión. Anímate y escribe tu experiencia.
Me encantas María José,eres un pedazo de profesional y como tú bien dices hay que estar en constante aprendizaje y echarle más horas al día de las que tiene.Pero eso tarde o temprano tiene su recompensa y tú ya estás saboreandola.Sigue así guapa
Gracias Ana Belinda por tu comentario.
Mi maestra y compañera cuanta razón tienes!!!es muy complicado pero con esfuerzo y mucha dedicación (y sobretodo y ante todo encantandote tu trabajo)se consiguen las cosas!!!!! Tu lo has conseguido!!!
Lauriiiii que te queda muy poco para tu día. Gracias por leerme .
Me ha encantado el post y estoy totalmente de acuerdo contigo. Supongo que vas madurando y vas viendo las cosas con una perspectiva diferente y al final todo es un aprendizaje.
Muchos besos!
Brenda, que bien leerte aquí!!! La verdad es que es así, un continuo aprendizaje en todos los sentidos :)
Entiendo perfectamente lo que dices. Yo llevo desde 2009 como profesional del maquillaje y en mis inicios me ha tocado hacer de todo y como bien dices “gratis o cobrando muy poco”. Hoy por suerte ya no es así. Lo llevo como segundo trabajo porque no piedo mantenerme solo con ello, pero hago lo que quiero. He tenido momentos duros en los que queria mandarlo todo a tomar…. pero al final he seguido y he luchado. Nada cae del cielo y siempre pienso en que si me llaman para alguno de mis servicios, es por algo. Menuda chapa ? jeje
Ciertamente es difícil mantenerse a flote. Yo solo vivo de esto y es ahora cuando puedo decir que me va bien. Aun así nunca puedes flaquear porque si no……. vamos a pique.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo estudié siendo una niña , y cuantos fines de semana he ido a trabajar gratis para alguien, y ni siquiera las gracias me dieron. Llego un día que dije basta!!!! Sabes lo peor? Nunca volví a ver a esas personas en mis manos. ” LA GENTE TIENE MUCHA CARA” . Llegué a la conclusión que la primera que debía valorar mi trabajo, tiempo, dinero invertido en mi formación era yo, si yo no lo hacía nadie lo haría por mi!! Así que me alegro que poco a poco en esta profesión tod@s nos vayamos dando cuenta. Que nadie nos regala nada por lo tanto nosot@s tampoco debemos hacerlo. Besos?
Cuanta razón tienes, si no nos valoramos nosotros nadie lo hará. Yo tengo momentos de bajón pero me da mucha satisfacción poder dedicarme a lo que de verdad de gusta, el maquillaje.
Gracias por este post m viene en el mejor momento.
Un saludo.
Momentos de bajón tenemos todos, a veces creados por otras cosas que no tienen nada que ver con el trabajo. Si dejamos que los bajones nos afecten estamos perdidos. Yo suelo tener bastantes bajones, pero como mucho dejo que estén un día, al siguiente labio rojo y a por todas :)
Muy buen post. No puedo estar más de acuerdo contigo! Yo llevo 4 años dedicándome a esta profesion y cada día aprendo y mejoro. He tenido que hacer trabajos gratis y malos para darme cuenta y valorar. Ahora acabo de abrir mi estudio y entiendo todo lo que dices.
También soy de Sevilla por cierto, y te sigo desde hace mucho :)
Un beso!
Cristina, gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión !!! Verás como con trabajo y constancia llegas a cumplir todas tus metas.
Yo.hice mi curso de maquillaje el año.pasado. Es algo que realmente me gusta y me satisface…. Aparte de esto, como tarde mucho en encontrar mi bocacion, esos años los cubri trabajando en el negocio familiar y cuando quise darme cuenta mi padre se jubilaba y yo me tenia que hacer cargo del negocio o cerrarlo y no recibir ingreso alguno. Osea que ahora tengo una joyeria, un curso de maquillaje y no ejerzo como maquilladora. Y eso por que ? Te preguntaras…. Me estrene con una novia, la chica era majisima y le encanto mi trabajo, me recomendo a su madre y su madre por el contrario me destruyo mi.ilusion… Despues de tantos años de cara al publico, yo ya se que cada persona es un mundo y que donde menos los esperar te llevas una esperiencia o trato desagradable…. Pero yo tenia tanta ilusion con el tema del maquillaje que me.olvide de la parte mala y cuando esta señora no hizo mas que criticar mi trabajo y no valorarlo debido a su inseguridad, yo en vez de.plantar cara a la situacion, me deje llevar y pase una prueba terrible…. desde ese dia tengo panico a volver a enfrentarme a alguien asi…
Asi que mi situacion es que sigo con el negocio familiar y el maquillaje aparcado por miedo.
Un besazo!! Yo tambirn soy una coleccionista de Blythe y conoci el.blog de make up gracias al de las kekas! ?
Qué interesante y qué constructivo. Efectivamente, con dedicación y esfuerzo se puede llegar lejos. Me alegro mucho de que te vaya tan bien y no descarto en pedirte ayuda/consejo cuando se me presente la ocasión de poder ejercer esta bonita profesión. Yo no soy maquilladora profesional, pero es un mundo que siempre me ha gustado mucho y después de muchos muchos años por fin me he decidido a dar el salto y formarme. No tengo muchas oportunidades de practicar, pero no tiraré la toalla; a cabezota me podrán igualar pero no ganar. Un besazo y muchas gracias por compartir tu experiencia
Estoy completamente de acuerdo contigo. El mundo del maquillaje es muy duro y sacrificado pero también es muy gratificante, ver cómo se van encantadas con el trabajo realizado y el trato recibido es sencillamente indescriptible.
Ahora mismo estoy en un punto en el que me planteo seriamente colgar los pinceles, por lo menos un tiempo y valorar si voy en la dirección adecuada, actualmente me siento como si hubiera perdido el tiempo….
Hola guapisma, antes de todo muy buen post ?? Me he sentido totalmente identificada.
Yo hace 9 años que me dedico al sector del maquillaje y Estetica y si es cierto que en mis comienzos no me valoraba por mi falta de experiencia. Hoy en día me dedico al maquillaje y hoy por hoy si me valoro como tal, yo muestro mis servicios y a quien les guste mi trabajo lo pagarán y los que no…. Como tú as conectando ” Que se vayan a lo barato” Detrás de todo esto nosotras hacemos formación actual y invertimos dinero en buenos productos, así que todo tiene su precio. Si es cierto que las redes sociales me están ayudando a mostrar mis trabajos y gracias al Blog y YouTube me van conociendo poco a poco pero es cierto que nada viene regalado. De veras que me a encantado tu entrada y aquí tienes una seguidora y compañera.
Besos Guapa ?
Yo hace 4 años que me dedico a esto en segundo plano con los estudios en la universidad.
Cuando empecé me hubiese venido de perlas haber leído esto! Jajaja
Los primeros trabajos que hice fueron un fiasco, por x o por y el dia de antes me daban planton y yo tonta (e inexperta) de mi sin haber cobrado ni una prueba, me quedaba con horas trabajadas sin haber ganado un duro, ni siquiera para la gasolina !
Este año me han empezado a salir mas trabajos, y clientas muy majas y muy satisfechas, de las que te recomiendan y te vuelven a llamar, incluso me dan propina! Jajaja
Pero todo esto a esfuerzo de anunciarme en todos los sitios posibles e intentar dar lo mejor de mi.
Aun me queda mucho recorrido y muchisimo que aprender… gracias por el post ! ?