la década

DE LA CONTRACULTURA

Los años 60 fueron una década dónde un pequeño paso para la humanidad fue posible, rodeados de un entorno social y político que merece la pena ser descrito para entender fielmente, por qué debemos retroceder continuamente a estas fechas en busca de inspiración y concienciación.

En estos años, la escasez era la norma, donde incluso existían cartas de racionamiento hasta para los caramelos. En este contexto de hambruna y pobreza se criaron los que serían los jóvenes de los sesenta, aquellos que revolucionarían al mundo, por y para siempre.

Los años 50 y la escasez

Si queremos entender la revolución que se vivió en los sesenta tenemos que retroceder un poco y sobrevolar, a vista de pájaro, sobre la década que le precedió. Durante los años cincuenta, el mundo entero estaba preocupado sólo en una tarea, el reconstruir la sociedad partida que dejó la II Guerra Mundial.

Países totalmente devastados volvían a levantar, de entre las piedras, los mismos edificios que se destruyeron, a la vez que se vivía con el luto de las miles de familias destrozadas. Podríamos decir brevemente que los cincuenta fueron una época en blanco y negro dónde, con sus luces y sombras, el ser humano intentaba recomponerse, cual ave Fénix, de uno de los peores momentos que ha marcado a la humanidad.

guerra nuclear

EEUU lideró el camino armamentístico nuclear, prueba de ello fueron las bombas que cayeron en Japón en agosto de 1945, país que junto a los soviéticos crearon una alianza contra los EEUU.

Aunque el desenlace de esta guerra y la victoria de EEUU ya se conozca, tal vez, lo que la gente ignora es el calado social que llegó a tener la guerra constante en las vivencias y el día a día de los jóvenes, que empezaron a no entender los conflictos y a posicionarse en contra de todo lo que estaba aconteciendo. Empezó a nacer en los jóvenes un sentimiento de frustración y rebeldía que los llevaría a afrontar el status quo del que EEUU tanto presumía.

Era desolador ser joven en los sesenta, ya que con 17 años sabían que su destino era la guerra de Vietnam, a los que muchos jóvenes se oponían, a pesar de las constantes proclamas y pancartas del gobierno por blanquear una guerra que empezó a perder el sentido para ellos.

SANGRE Y POLÍTICA

John Fitzgerald Kennedy fue el presidente más joven de la historia de los EEUU, le apasionaban los avances tecnológicos, fue muy querido y amado por el pueblo estadounidense y sus jóvenes, ya que representaba mucho de los valores de éstos.

Durante su gobierno tuvo que lidiar con el levantamiento de la revolución cubana, el muro de Berlín, el inicio de la carrera especial o la guerra de Vietnam y la consolidación del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos.

Murió en un atentado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Un crimen lleno de polémicas y que ha suscitado muchas teorías conspiranoicas debido a las aspiraciones y esperanzas que tenía para los EEUU.

Pero él no fue el único Kennedy que murió asesinado. Bobby Kennedy, su hermano, también lideró una carrera política muy prometedora con el apoyo de la multitud de jóvenes que veían reflejados en él, no sólo a su hermano, sino también sus ideas, convirtiéndose en la voz de los jóvenes de los sesenta, aunque de nuevo, esa voz se apagó a golpe de pistola en otro atentado.

Otra gran pérdida fue la del hombre que tuvo un sueño, Martin Luther King, reconocido pastor de la Iglesia Bautista y activista por el movimiento de los derechos civiles y el fin de la segregación. Su asesinato trajo consigo una ola de violencia y muertes que recorrió la sociedad de todo EEUU.

Los jóvenes veían como los propósitos de una sociedad mejor y moderna se desvanecían continuamente y fue, en la música y las drogas, dónde depositaron la gasolina que les faltaba para hacer mover sus ideas y reconvertir los valores de todo el mundo.

despegue

TECNOLÓGICO

Si hay algo que elogiar de los americanos es su aportación a la ciencia y su aplicación tecnológica. Personalmente, envidio en parte esa mentalidad del todo es posible de los EEUU, el sueño americano empieza a forjarse en esta época, donde tras las postguerra, la tecnología empieza a florecer y a reconstruir una sociedad de forma excepcional.

En los sesenta se vivió una revolución tecnológica e industrial que acabó llevando al ser humano a la luna, pero también marcó el comienzo de una época de consumismo dónde neveras, lavavajillas y todo tipo de inventos empezaron a tener cabida en las casas de cada americano. Pero este consumismo se apoyaba también en una fe ciega en la tecnología y la ciencia, llegando incluso a la adoración de la misma como podemos ver algunos spot de la época anunciando robots de cocinas imposibles.

En los jóvenes de aquella época empezó a nacer un sentimiento contradictorio al consumismo que se vivía en sus casas y en la sociedad. Esta es una de las claves que llevaron a los jóvenes a crear esta contracultura.

movimiento

JUVENIL

Fueron los jóvenes los que zarandearon al mundo en los sesenta, todo ese movimiento nació de las manifestaciones sociales en contra del orden establecido. Se dieron cuenta de que EEUU no era lo que se les intentaba vender, esa sociedad de consumo que empezaron a detestar y un marco social que no compartían para nada con sus padres.

Sin los jóvenes no se entendería esta década, ya que fueron ellos los que llevaron a cabo todo lo acontecido. Mientras todos estos avances tecnológicos llegaban, vieron como vivían en una sociedad que no lo hacía, donde el racismo, la desigualdad de la mujer, la pobreza, el consumismo y la guerra de Vietnam hacían mella en la conciencia de estos jóvenes, que lucharon para crear una sociedad más justa y mejor.

expresión y rebeldía

Los jóvenes encontraron en la música, el aliado perfecto para concienciar y transmitir su mensaje, a la vez, que nutrirse de ellos. Empezaron un cambio social que se vio reflejado en la moda o el maquillaje donde se intentaba cuestionar continuamente el orden institucional existente.

Empezó un movimiento cultural diferente donde los jóvenes eran el epicentro de todas las expresiones artísticas posibles, música, teatro, cine, literatura… se forjó una contracultura en la que los jóvenes querían participar y desafiar la mentalidad de sus propios padres o de la misma sociedad.

Los avances trajeron la píldora anticonceptiva, esto caló muy hondo en una sociedad dónde los jóvenes querían escapar de la mentalidad de sus padres, que veían el sexo como algo prohibido fuera del matrimonio. Debido a la situación que se vivía, la píldora significó una liberación salvaje de la mujer y los jóvenes, deseosos de expresar su rebeldía que acompañaron de drogas y mucha música, dando lugar al movimiento hippie.

la revolución

DEL COLOR

Una vez introducidos en la sociedad y política de los años 60 podemos entender, con una mejor visión, por qué la rebeldía se dejaba también explícito en el ámbito del maquillaje y la moda. Las mujeres vivieron una liberación, tanto sexual como social, que dio pie a ver a las mujeres, por primera vez, crear y expresarse con total libertad.

Esta liberación se transformó en color y más color, ya que venían de unos años 50 en blanco y negro, dónde todo el mundo vestía igual y se comportaba igual. Lo correcto era ser como tus padres y seguir el comportamiento correcto que ellos esperaban de ti, sin importar lo que realmente querías para ti misma.

Esta confrontación familiar y rebeldía social se retroalimentó con la juventud de Londres, dónde en moda y maquillaje llevaban la delantera. La moda londinense aterrizó en EEUU para quedarse, influyendo desde los peinados, el maquillaje o hasta la propia forma de vestirse, todo esto, entremezclado con la cultura musical que impulsaba los sentimientos y energía de aquellos jóvenes.

En el maquillaje, a lo largo de los años sesenta, se pudo ver esta transformación del blanco y negro al color.

Swinging

LONDON

Como ya hemos dicho anteriormente, el maquillaje vivió una transformación completa que acabó en un mundo lleno de colorido y atrevimiento, aunque las tendencias de maquillaje eran muy libres y diferenciadoras, podemos conocer las tendencias que se llevaron en esta época y que marcaron un estilo propio y característico que, a día de hoy, sigue de actualidad por todo lo que representa.

 

LA ESCENA DE LA MODA Y LA CULTURA

La Swinging London fue la influencia de la moda y la cultura que tuvo lugar en Londres y se extendió por todo el mundo en la década de los años 60. Este movimiento cultural estuvo orientado a la juventud de la época donde se transmitían mensajes de optimismo y hedonismo siempre apoyado en la vanguardia y lo moderno.

Fue toda una revolución cultural que no sólo fue impulsada por la moda, sino también por la música, el arte, teatros, cines y una situación de postguerra dónde los jóvenes empezaron a tener dinero para poder gastarse en ellos mismos. Las tiendas del movimiento mod inundaban Carnaby Street, King’s Road o Chelsea.

Esta revolución se vio acompañadas por bandas tan famosas como The Beatles, Rolling Stones, The Kinks… que invadieron todo el mundo, de hecho, en EEUU tuvo tanta influencia en los jóvenes de los años 60 que se le denomina “la invasión británica“.

El arte pop (pop-art) o psicodélico floreció e inundó de color aún más la escena de los años 60. La Swinging London es la esencia de la juventud, de lo nuevo, de lo atrevido y también de lo egoísta y la rebeldía.

 

carrera espacial

EL PRIMER HOMBRE QUE PISÓ LA LUNA

Pero la década de los 60 no podía acabar mejor que como acabó, por si fuera poco, después de todos estos acontecimientos políticos y sociales que revolucionaron el mundo tuvo lugar un acontecimiento que mantuvo a toda la población mundial delante de la televisión: la llegada del hombre a la luna.

El 20 de Julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11 llevó el hombre a la luna. Fue Neil Armstrong el que tuvo la suerte de dejar su huella, y la de todos que lo seguían a través de sus pantallas, estampada en el polvo lunar.

Seis horas y media después del alunizaje Amstrong descendió por las escaleras del módulo lunar y activó la cámara que retransmitió esas imágenes para el recuerdo para todo el mundo. Antes de pisar la luna nos dejó una frase que ha quedado grabada para la historia: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la Humanidad”.

Las imágenes no pueden ser más espectaculares. Las imágenes del alunizaje fueron vistas por 650 millones de personas, siendo la emisión más seguida de la historia de la humanidad.

El efecto de poder y avance tecnológico de EEUU se veía reflejado en una sociedad convulsa por lo acontecido que no daba crédito a lo que habían sido capaz de lograr. Sin duda, no pudo haber mejor final para los años 60, fue el resumen perfecto de una década de éxitos y logros como seres humanos.

BIENVENIDA AL CLUB

ÚNETE AL

MakeClub

No sé a qué esperas para unirte a nuestro MakeClub, tan sólo por sumarte recibirás dos eBooks totalmente gratis, para conseguir efecto glossy en tus maquillajes y todo lo necesitas saber sobre los Facechart, así como plantillas para utilizarlas con tus diseños.

Pero aquí no acaba la bienvenida, participarás en sorteos y estarás al tanto de todas las sorpresas que están por venir, serás la primera en enterarte de todo, recibirás descuentos especiales y podrás escuchar los podcast privados que sólo estarán disponibles para los socios. Seguimos trabajando para que haya cada vez más ventajas. ¡Únete y recibe gratis tus dos ebooks ya mismo!

* indicates required
Por favor, selecciona los tipos de emails que podremos enviarte. Te recomendamos seleccionar todos. NO enviamos spam:
Recuerda que puedes eliminar tu correo cuando quieras facilmente desde cualquier email que recibas. Para más información sobre las políticas de privacidad consulta nuestra web.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.
Abrir chat
Hola!👋

¿Te gusta el maquillaje? Estás en la mejor Escuela de Maquillaje Profesional. Dime qué duda tienes y te orientaré sobre los cursos que ofrecemos.