El mundo del color es todo un misterio, aunque a priori no lo parezca, ya que observamos los mismos a diario, es parte de nuestro día a día, y como tal, nunca nos preguntamos cosas tan básicas como: ¿de dónde viene el color? ¿qué es el color? ¿por qué puedo ver los colores?

¿QUÉ SON COLORES DE CONTRASTE?

Los colores en contraste son los que se encuentran en posiciones directamente opuestas del círculo cromático como, por ejemplo, el rojo y el verde, en naranja y el azul, o el amarillo y el morado. Colores que se encuentran uno enfrente del otro en el circulo cromático.

El color es algo que ha traído de cabeza a numerosos pensadores a lo largo de la historia, es más, a día de hoy, aún es un mundo para explorar donde cada año recibimos noticias nuevas sobre la percepción que hacemos de ellos.

En este curso, nos vamos a centrar en conocer y trabajar colores contratados o colores en contraste, pero antes de entrar en faena, voy a ponerte varios ejemples de marcas que usan colores muy contrastados en su imagen corporativa.

¿CUÁNTOS GRISES DIFERENTES VES EN LA BARRA CENTRAL?

Parece una pregunta fácil ¿verdad?, te invito a que te tomes tu tiempo y la razones. El color es algo muy difícil de explicar, ya que realmente, y es algo que poca gente sabe, el color es una interpretación sensorial de nuestro cerebro. Por lo tanto, y aunque te parezca difícil de creer, el color puede cambiar o alterar dependiendo de nuestra percepción. Si no me crees te invito a que realices el siguiente ejercicio conmigo.

Ahora, prueba a tapar con tus manos los dos lados de la imagen dejando ver sólo la barra central. Verás que esa barra es del mismo color. ¿Qué está pasando? Pues simplemente es un efecto visual provocado por el cambio de luminosidad en los colores que hay alrededor de otro color, provocando que tu cerebro interprete colores que no existen, simplemente porque está habituado a percibirlos de esta forma. ¿Curioso verdad?.

Dejando a un lado esta forma curiosa de jugar con los colores y siendo más técnicos, podríamos decir que el color que percibimos proviene de la interacción de la luz con los objetos. Nuestro cerebro la interpreta a través de nuestros ojos. El ser humano sólo es capaz de observar un pequeño trozo del espectro electromagnético.

Dentro de ese “espectro visible” que podemos ver están todos los colores que podemos percibir: violetas, azules, cianes, verdes, amarillos, naranjas, rojos, etc. El ser humano es un amante del orden, por eso intentamos siempre clasificar todo y los colores no iban a ser menos.

¿QUÉ SON LOS COLORES CÁLIDOS?

La temperatura es una de las formas más fáciles y básicas de dividir la gama de colores. Básicamente consiste en dividir los colores en fríos o cálidos según la sensación que pueda despertarnos, aunque también se realiza esta división según la cantidad de azul o rojo que contenga un color.

La parrafada que te he contado al principio era necesaria para que entendieras lo que te voy a decir ahora. La división que te voy a proponer de colores cálidos o fríos es un estándar, pero no es la Biblia.

Cuando se habla del color, mucha gente impone su cátedra sin tener en cuenta que hablamos de sensaciones, y lo que para mí, una chica europea que vive en una ciudad soleada es un color cálido, para otra persona en la otra parte del mundo con otra cultura diferente, ese mismo color puede despertar perfectamente un sentimiento de frialdad, por lo que esta división de colores fríos o colores calientes está abierta a interpretación personal o cultural, aunque lo que te muestro aquí es un estándar bastante aceptado globalmente.

Para terminar esta lección, te recuerdo sólo como resumen, que los colores cálidos son aquellos que tienen una cantidad de tonos rojizos mayor, o que nuestra cultura o percepción nos haga sentir esa calidez, y en todo caso, es algo personal y variable.

BIENVENIDA AL CLUB

ÚNETE AL

MakeClub

No sé a qué esperas para unirte a nuestro MakeClub, tan sólo por sumarte recibirás dos eBooks totalmente gratis, para conseguir efecto glossy en tus maquillajes y todo lo necesitas saber sobre los Facechart, así como plantillas para utilizarlas con tus diseños.

Pero aquí no acaba la bienvenida, participarás en sorteos y estarás al tanto de todas las sorpresas que están por venir, serás la primera en enterarte de todo, recibirás descuentos especiales y podrás escuchar los podcast privados que sólo estarán disponibles para los socios. Seguimos trabajando para que haya cada vez más ventajas. ¡Únete y recibe gratis tus dos ebooks ya mismo!

* indicates required
Por favor, selecciona los tipos de emails que podremos enviarte. Te recomendamos seleccionar todos. NO enviamos spam:
Recuerda que puedes eliminar tu correo cuando quieras facilmente desde cualquier email que recibas. Para más información sobre las políticas de privacidad consulta nuestra web.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.
Abrir chat
Hola!👋

¿Te gusta el maquillaje? Estás en la mejor Escuela de Maquillaje Profesional. Dime qué duda tienes y te orientaré sobre los cursos que ofrecemos.