paleta de color

EN LOS 60

Dentro del maquillaje, las tendencias en cuanto a acabados y colores estuvieron establecidas principalmente por los cosméticos que las marcas lanzaban al mercado. En esa época la mujer ya tenía cierta libertad e incluso su propio puesto de trabajo, siendo este remunerado. Las mujeres ya experimentaban la libertad de comprar maquillaje sin tener que dar explicaciones a sus respectivos maridos.

En el mercado se encontraban con facilidad fondos de maquillaje de un color crema claro y otro un poco más oscuro. Los coloretes, principalmente estaban dentro de la gama de los rosas claros y los marrones tierra. El rubor se llevaba de manera sutil y suave.

En los ojos la variedad era más amplia. Principalmente, en la paleta de colores y la oferta en el mercado abundaban tonos color pastel. Rosa pastel, verde agua, verde un poco más intenso, azul cielo, malva y marrón. Estos colores se aplicaban de manera evidente por todo el párpado móvil. Sin difuminados ni sombras de transición.

El eyeliner ya marcaba tendencia en épocas pasadas,  y se podían encontrar principalmente en dos colores, marrones y negros.

Los labios principalmente se dejaban prácticamente sin color pero con algo vida. Los tonos melocotón, rosas pastel y fucsias eran la tendencia.

marcas de le época

En esta sección comparto contigo, parte de la publicidad que ofrecían las diferentes marcas de maquillaje de la época. Analizando estos carteles, sacamos en claro, cuales fueron las tendencias más populares y los productos más famosos.

otras tendencias

No podemos entrar en la década de los 60 sin antes asomarnos brevemente a las últimas tendencias que dejaban los años 50. Estilos prósperos, remilgados y modestos, inspirados sobre todo en la elegancia parisina.

Vidal Sassoon, un peluquero londinense, provocó oleadas de tendencias de consumo con sus revolucionarios cortes de pelo. Antes de Sassoon, las mujeres a las que llamaba sus “abuelas” siempre pedían el mismo servicio en la peluquería, lavado en el salón + rulos  cada dos semanas aproximadamente, el resultado final era un peinado rígido y enlacado. Sintiéndose el espíritu de la época del cambio generacional, Sassoon en cambio, desafió a las mujeres a sacar las horquillas, enjuagar la laca y permitir que su melena cumpliera con la gravedad, y comenzó a realizar cortes en los que conseguía que el pelo cayera de manera natural desde la barbilla hasta pasar los hombros. Este enfoque radical hizo que la visita al salón fuera solo una necesidad ocasional, por corte y color; las mujeres podían lavarse con champú y peinarse en casa. El ingenioso Sassoon y sus innumerables imitadores formularon y comercializaron rápidamente champús, acondicionadores y productos de peinado para lo que él denominó “lavar y peinar el cabello”, creando así una nueva y lucrativa industria.

 

 

 

La diseñadora e innovadora del maquillaje Mary Quant, con sede en Londres, afirmó que creó la primera minifalda para ella misma, para poder correr hacia el autobús. Con una sinergia perfecta, las pantimedias (en colores naturales y con diseños salvajes) llegan al mercado, reemplazando las ligas voluminosas. Como en la década de 1920, un cuerpo delgado y juvenil llegó a simbolizar los tiempos de la libertad, y nadie personificó esto más que Twiggy, la primera supermodelo internacional llamada así por su esbeltez natural. Así como los cortes de pelo geométricos y recortados de Sassoon se convirtieron en una taquigrafía generacional, el maquillaje de ojos de Twiggy se convirtió en el estándar, incluido el dibujo de pequeñas líneas con delineador líquido entre las pestañas inferiores para que los ojos parezcan más anchos y más como una niña. La propia Twiggy era todavía una joven de 17 años de piel fresca cuando fue proclamada “El Rostro de 1966”.

Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones, seguidos por el aún más extravagante David Bowie y muchos otros, usaban maquillaje dentro y fuera del escenario. El mensaje fue andrógino, erótico, exótico y conflictivo. Bowie, en particular, se inspiró en la “carrera espacial” en curso, y diseñó su apariencia intergaláctica de Ziggy Stardust, el “Star Man”.

Como florecimiento de la invasión británica, los productos y envases de apariencia exótica, que sugerían la Ruta de las Especias y la Ruta de la Seda, encontraron una audiencia instantánea entre los jóvenes estadounidenses. Una expresión inmediata de esto fue el ojo de gato o delineador de ojos de estilo egipcio con líneas muy marcadas, tal como lo usaban no solo Keith Richards, sino también Cher y Barbra Streisand, cuya etnia obvia desafió el estándar de belleza WASPY, All-American de la década de 1950.

De vuelta en los Estados Unidos, los Beach Boys cantaron armonías angelicales sobre chicas surfistas, amores veraniegos, hot rods y bronceados perfectos. La cultura del surf generó la popularidad del auto-rubio casero, con kits para aclarar y aclarar el cabello como “Sun In” y “Frost & Tip”.

 

 

Basado en el éxito explosivo de los Beatles, los especialistas en marketing de todos los estilos inundaron la conciencia estadounidense con productos destinados a las adolescentes. El mercado juvenil se convirtió en el fenómeno más poderoso en la historia de la manufactura, impulsado a nuevas alturas por la tecnología: viajes en jet, televisión y alcance ampliado de la radiodifusión.

 

¿LOS BEATLES USABAN PELUCA?

No, no lo hicieron. Pero el cabello postizo estaba de moda, ya que las niñas usaban pelucas para reinventar su personalidad y apariencia. Las mujeres lograron un look etéreo con cabello corto y un look “mod sexy” con mechones largos y flequillo completo. A principios de la década, el rostro ideal era permanentemente joven, con ojos muy abiertos, piel pálida y labios pálidos y helados.

El final de la década se volvió hacia los colores exóticos y la pintura corporal. Los ojos grandes oscurecidos eran mucho más pronunciados que en los años 50. El lápiz labial llegó en tonos como Beach Peach, Swinging Pink y Little Red. Los tonos neutros eran más populares que los rojos brillantes. El rouge pasó a llamarse colorete, y se usaba mucho en tonos marrones tierra, colocados debajo de los pómulos para crear sombras y así alterar la forma de la cara. Las pestañas postizas fueron populares, comenzando con una versión que se aplicaba a modo de pestañas grupales y luego pasaron a las pestañas enterizas. Ambos estilos se siguen comercializando hoy día.

Como ya hemos dicho anteriormente, el maquillaje vivió una transformación completa que acabó en un mundo lleno de color y atrevimiento, aunque las tendencias de maquillaje eran muy libres y diferentes, podemos conocer las tendencias que se llevaron en esta época y que marcaron un estilo propio y característico que, a día de hoy, sigue de actualidad por todo lo que representa.

pestañas de infarto

Las pestañas se fabricaban con pelo de visón o cabello humano, y eventualmente se producían en colores extravagantes y laminadas. El maquillaje de piernas volvió a ser popular debido al uso de la minifalda. Una gama completa de productos diseñados para las piernas incluía polvos teñidos y colorete para las rodillas. Algunos de los primeros bronceadores corporales volvieron la piel de color naranja y crearon un acabado irregular con manchas cuando se aplicaron en áreas de piel seca. Las sombras de ojos comenzaron a venderse en formado dúo, trío e incluso en cuarteto. Las sombras en crema venían en tubos de plástico desechables. Se agregaron acabados metálicos a muchos productos para los ojos, los labios y el rostro.

Con la aceptación por parte de la Iglesia Católica de la cirugía plástica para casos extremos de desfiguración o la necesidad de ciertas líneas de trabajo, el tema de la cirugía plástica se discutió abiertamente entre las mujeres. Elizabeth Arden popularizó un estilo ártico para las rubias y lanzó una colección sueca de cuidado de la piel dirigida a los clientes de piel clara.

lo + destacado

EN EL MAKEUP DE LOS 60

  • Las cejas se dejan más naturales y ligeramente emplumadas.
  • Los ojos se enfatizan con sombras pesadas y delineadores gruesos.
  • Las pestañas postizas en estilos más gruesos son populares para la parte superior e inferior del ojo.
  • Se introduce el rímel roll-on en negro o marrón, y está de moda una aplicación intensa en las pestañas superiores e inferiores.
  • El párpado tiene un delineador grueso en la parte superior e inferior y se aplica una sombra definida en el párpado móvil.
  • Twiggy populariza el dibujo de pestañas debajo de los ojos.
  • Los labios se mantienen pálidos con tonos melocotón y se delinean con un lápiz más oscuro. También están ligeramente sobredibujados y terminados con brillo en un tono perlado. En tonos pastel escarlata.
  • El primer brillo de labios,  en comparación con una barra dura, se comercializó agresivamente en la televisión durante la transmisión de The Monkees, popular entre las adolescentes y las preadolescentes.
  • En la piel se utiliza una base natural que coincide con el color de la piel.
  • Las bases más oscuras se crean para combinar con la piel bronceada.
  • El término “rouge” pierde el favor y se renombra colorete.
  • Se usa un tono marrón bronceado debajo de los pómulos para contornear la cara.

LO + DESTACADO EN LA SOCIEDAD

  • Helena Rubinstein inventa el rímel resistente al agua.
  • La píldora se presenta en 1960.
  • Mary Quant diseña el artículo de moda más importante de la década, la minifalda.
  • Ella personifica el look londinense de la década de 1960 y revoluciona el rostro de la moda británica. Su primera gira por Estados Unidos acompañada de modelos de piernas largas, detiene el tráfico en Broadway.
  • El peinado de la colmena es popular a principios de la década. Más tarde es reemplazado por los estilos geométricos de Vidal Sassoon.
  • Helen Gurley Brown, futura editora de la revista Cosmopolitan, publica su libro explosivo Sex and the Single Girl.
  • Colorete líquido Germaine Monteil y Hazel Bishop Fresh’n’Bright | Los coloretes se producen en 1963 y siguen siendo populares hasta la década de 1980.
  • La rusa Valentina Tereshkova es la primera mujer enviada a órbita en 1963.
  • El Movimiento de Derechos Civiles se intensifica con la marcha de Martin Luther King Jr. sobre Washington en 1963.
  • Yves Saint-Laurent lanza la fragancia Rive Gauche en 1968.
  • Los Beatles visitan Maharishi en 1968, lo que hace que los viajes a la India y la comunión con la naturaleza estén de moda.
  • Neil Armstrong da el primer paseo por la luna en 1969.
  • Se presentan mostradores de belleza personalizados donde las mujeres pueden jugar con el maquillaje y experimentar con nuevos estilos.
  • Mary Quant presenta el rímel Jeeper Peepers en varios colores y medio lápiz labial llamado Skitso.
  • Revlon desarrolla la primera línea de productos hipoalergénicos para grandes almacenes denominada Etherea.
  • “Todo el mundo será famoso durante quince minutos”. Andy Warhol.

generación ye-yé

EN ESPAÑA

Aunque la mayoría de acontecimientos importantes y destacados ocurrieron en otras partes del mundo, y la moda española de los 60 estuvo inspirada en su mayoría por la moda londinense. Hay que destacar que España, también nos puede servir de inspiración e información para documentarnos más aun sobre la década de los 60.

Comparto contigo en este curso, un video que, sin duda, me despierta una energía increíble que me lleva directa a bailar al ritmo del movimiento Ye-yé.

BIENVENIDA AL CLUB

ÚNETE AL

MakeClub

No sé a qué esperas para unirte a nuestro MakeClub, tan sólo por sumarte recibirás dos eBooks totalmente gratis, para conseguir efecto glossy en tus maquillajes y todo lo necesitas saber sobre los Facechart, así como plantillas para utilizarlas con tus diseños.

Pero aquí no acaba la bienvenida, participarás en sorteos y estarás al tanto de todas las sorpresas que están por venir, serás la primera en enterarte de todo, recibirás descuentos especiales y podrás escuchar los podcast privados que sólo estarán disponibles para los socios. Seguimos trabajando para que haya cada vez más ventajas. ¡Únete y recibe gratis tus dos ebooks ya mismo!

* indicates required
Por favor, selecciona los tipos de emails que podremos enviarte. Te recomendamos seleccionar todos. NO enviamos spam:
Recuerda que puedes eliminar tu correo cuando quieras facilmente desde cualquier email que recibas. Para más información sobre las políticas de privacidad consulta nuestra web.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.
Abrir chat
Hola!👋

¿Te gusta el maquillaje? Estás en la mejor Escuela de Maquillaje Profesional. Dime qué duda tienes y te orientaré sobre los cursos que ofrecemos.