ESPIRITUS LIBRES

años 60

Sin duda, los años 60 han sido una generación que ha marcado la historia de la humanidad.  Desde la llegada del hombre a la luna hasta la muerte de J.F. Kennedy, pasando como no, por el maravilloso movimiento hippie.

Podríamos inspirarnos en mil y un acontecimientos que estos años dieron a la historia, pero sin duda, la subcultura hippie provocó no sólo una revolución social, sino también un cambio en el comportamiento, hábitos y forma de maquillarse que se extendió por todo el planeta.

En este curso te traeré un poco de ese mundo de paz y amor, esa mezcla de espíritus bohemios influenciados por la religión y espiritualidad oriental, dónde esa mentalidad de armonía con la naturaleza, la vida en común y la expresión artística convergieron impulsados por las drogas y el desenfreno.

la influencia

EN EL MAQUILLAJE

Si algo tenemos marcado como ideario en nuestras mentes, es la forma de maquillarse de los años 60, impulsado principalmente por Twiggy, Pattie Boyd o Jean Shrimpton.

Los ojos pasaron a ser los protagonistas absolutos, tez con mucha luz, decorados con rosas o tonos pasteles y muchísimo polvo. Pero de esto te hablaré más adelante.

EL MOVIMIENTO

hippie

Los jóvenes de los 60 hacían grandes esfuerzos para diferenciarse al máximo de sus padres y de la sociedad con la que no estaban contentos. Esto dio lugar a que los jóvenes comenzaran un movimiento social clave con el lema de paz y amor donde defendían los derechos de la mujer, la liberación sexual y sobre todo, la paz, en contra de la guerra que vivía EEUU.

Era todo un movimiento contracorriente, que cada día crecía bajo el amparo de la música, que fue sin duda el cauce que hizo posible la expansión de esta filosofía. Nacieron grupos de música con letras rebeldes y críticas que se enriquecieron de la floreciente música de Londres.

Los años sesenta trajeron el fin de la censura en los cines, la legalización de la homosexualidad y el comienzo del feminismo. Fue un rechazo del sistema establecido, una revolución histórica, una guerra cultural que se hizo en paz y en amor, una guerra que los jóvenes acabaron ganando.

jovenes hippies bailando en festival

Los años 50 se vivieron en blanco y negro pero los sesenta fueron a todo color, y eso se podía ver en sus ropas y maquillajes. Londres se fijó de EEUU y viceversa. De la gran City venían grupos como Los Beatles a popularizar su música pop y rock que en la sociedad de Londres, tenían que escuchar desde una radio ilegal montada en una barcaza. El movimiento traspasaba las barreras sociales allá dónde iba, superando cualquier impedimento posible.

el impulso de las

DROGAS

Este movimiento se popularizó a mediados de los 60 gracias a la aparición del LSD y el consumo de la misma. Los jóvenes de aquella época empezaron a crear reuniones dónde difundían libremente esta droga que se hizo muy popular ya que se tardó el ilegalizarla.

Las propias bandas de músicas en sus fiestas lanzaban LSD al público. Esta mezcla de inquietudes políticas, económicas y conflicto intergeneracional de los jóvenes fue creando, poco a poco, un movimiento en contra del orden establecido.

Se crearon los primeros festivales del movimiento, dónde las drogas se metían dentro de la comida que repartían de forma gratuita. Aunque para el movimiento Hippie las drogas eran más que diversión, intentaban crear una cultura más humana y llevadera.

En las drogas encontraron la liberación a las cadenas de la represión, el salirse del camino estipulado, a la experimentación sexual que derrumbó todos los tabúes utilizando la píldora para tener sexo recreativo. Fue una época dónde se buscó, por encima de todo, la autosatisfacción personal.

Las primera comunas de Hippies empezaron a florecer, dónde compartían absolutamente todo, el dinero, los bonos médicos, la comida, a las parejas, etc. Se creó una sociedad alternativa dónde todo era para todos, eran una tribu de idealistas osados creando su propio estilo de vida y cultura.

Se cambió la conformidad por la creatividad, la represión con la libertad sexual y emocional, la guerra con la paz y el amor. Esta forma de vivir rivalizó con la asentada culturalmente, que veía como sus hijos se abrazaban a la “falta de valores” y drogas.

el lado

OSCURO

A finales de los 60 se prohibió el consumo del LSD ya que multitud de jóvenes empezaron a campar como vagabundos a consecuencia del consumo de drogas. Ese mismo día 3000 personas consumieron droga como método de protesta en un parque.

Los Hippies no fueron conscientes de lo peligroso del consumo de drogas, que crearon muchos trastornos psicóticos y daños irreversibles a muchos jóvenes que viajaban en busca de esa nueva forma de vida, dando lugar a muchos problemas familiares y sociales.

Los padres de la época temían que sus hijos simpatizaran con el movimiento Hippie. San Francisco se convirtió en el epicentro del movimiento Hippie dónde jóvenes de todos los EEUU llegaban en masa para sumarse al estilo de vida de sexo, drogas y amor.

La realidad distaba mucho del ideario Hippie, dónde muchos jóvenes se encontraban tirados por las calles y muchas mujeres fueron acosadas y utilizadas por mafias.

Los Beatles fueron una inspiración para millones de jóvenes, intentaron buscar como alternativa al LSD ese estado alterado de conciencia en las religiones orientales y místicos, lo que dio pie a multitud de charlatanes que influenciaban de forma directa a muchos jóvenes drogados.

Tanto en el maquillaje como en la moda, los Hippies intentaban distanciarse de lo establecido, siendo muy provocadores en todos los sentidos, hombres con ropa de mujer y mujeres con estampados psicodélicos y sin sujetador.

El modelo Hippie sembró su propia destrucción abrazando a las drogas, que dieron lugar a revueltas y resistencia a través de manifestaciones violentas.

A finales de 1969 tuvo lugar uno de los festivales más famosos de la historia: WoodStock Festival “3 días de paz y música”. Un festival que consiguió atraer a medio millón de personas y que acabó sin ningún tipo de conflictos, donde el movimiento Hippie demostró que se podía vivir en paz y en amor.

el movimiento

HIPPIE

El movimiento Hippie fue, es y será recordado a lo largo de la historia como una revolución al orden establecido. La inquietud de los jóvenes por cambiar el mundo y hacer una sociedad más libre y mejor.

Aunque el movimiento acabó por la sombra de las drogas, existieron puertas que se abrieron y jamás se volvieron a cerrar, como la liberación de la mujer, la libertad sexual y el principio del fin racial. Los sesenta nos recuerda que la felicidad se encuentra en la paz y el amor. Sin duda, una década llena de inspiración y momentos para recordar.

BIENVENIDA AL CLUB

ÚNETE AL

MakeClub

No sé a qué esperas para unirte a nuestro MakeClub, tan sólo por sumarte recibirás dos eBooks totalmente gratis, para conseguir efecto glossy en tus maquillajes y todo lo necesitas saber sobre los Facechart, así como plantillas para utilizarlas con tus diseños.

Pero aquí no acaba la bienvenida, participarás en sorteos y estarás al tanto de todas las sorpresas que están por venir, serás la primera en enterarte de todo, recibirás descuentos especiales y podrás escuchar los podcast privados que sólo estarán disponibles para los socios. Seguimos trabajando para que haya cada vez más ventajas. ¡Únete y recibe gratis tus dos ebooks ya mismo!

* indicates required
Por favor, selecciona los tipos de emails que podremos enviarte. Te recomendamos seleccionar todos. NO enviamos spam:
Recuerda que puedes eliminar tu correo cuando quieras facilmente desde cualquier email que recibas. Para más información sobre las políticas de privacidad consulta nuestra web.
We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.
Abrir chat
Hola!👋

¿Te gusta el maquillaje? Estás en la mejor Escuela de Maquillaje Profesional. Dime qué duda tienes y te orientaré sobre los cursos que ofrecemos.